miércoles, 28 de diciembre de 2011

Educación universitaria: sin garantía de un empleo



Sin duda uno de los problemas más graves que ataca a nuestra sociedad actual, en especifico en nuestro país, es la alta tasa de desempleo que ha ido en aumento año con año. Por supuesto este problema en algún tiempo era para quienes la edad les perseguía y de los cuales solo personas jóvenes eran requeridas para ocupar dichos puestos.

Hoy en día, esta situación ha cambiado radicalmente, ahora el sector más vulnerables a esta catástrofe, somos nosotros, los jóvenes universitarios, que sin más ni más el esfuerzo que durante años de arduo trabajo nos formó dentro de una preparación profesional, causen estragos de dicha catástrofe los cuales puedan ser más fuertes que el conocimiento y las habilidades adquiridas para el desempeño en un puesto profesional.

Los bajos salarios y las pocas oportunidades de crecimiento van deteriorando el panorama de los jóvenes que hoy cursan una carrera universitaria, esa visión del éxito profesional a veces se ve opacada por una realidad que no debería existir. Muchas personas se preguntan y juzgan el por qué los jóvenes dejan de estudiar, y en cierta manera comprendo el descontento de mis semejantes, pues al igual que yo, ellos también tienen aspiraciones, pero en demasiadas ocasiones se topan con una realidad adversa a ellos, una realidad en la cual no se quieren sumergir y simplemente optan por un camino distinto, mucho más fácil y sin necesidad de pasar años dentro de las aulas y cientos de libros por leer; este camino es la delincuencia.

El sector empresarial, cada día pide requisitos estratosféricos para algunos y con un salario injusto, puesto que es demasiada rígida la competencia por un solo puesto. La experiencia laboral tan solo es casi nula debido a que las oportunidades para adquirirla no son las suficientes ni las más óptimas y por tanto esto causa un grave deterioro en el mercado laboral, en pocas palabras: los anhelos decaen al concluir los estudios universitarios.

¿Que nos espera en los próximos años? ¿Cuando alguien de nosotros termine una carrera universitaria, el panorama será tan crudo como el actual? Trabajemos porque esto pueda dar un giro positivo de alto impacto y beneficio, cada uno haga lo que le corresponde que yo haré lo propio también.

By Vicente Flores M.

2 comentarios:

  1. Pero al final del día ¿qué propones? es sólo el planteamiento del problema. ¿Qué está haciendo México y cada uno de sus habitantes, sean funcionarios del gobierno, intelectuales, politólogos, estudiantes, presidentes, diputados, senadores, líderes de opinión, medios de comunicación, jefes delegacionales, padres de familia, maestros, sindicatos, empresas, millonarios, etc, para convertirse en un país, -que Martin Luther King llamaba- un país con "coraje moral", con una conciencia diaria de actos que engradezcan a la nación basadas NO en el conformismo ni en la mediocridad. ¿Acaso sabes que somos el país peor en educación evaluados por la métrica internacional más eficaz -PISA- y quedamos en último lugar de una lista de 50 países, que obtuvimos una calificación de 0 y 1, icompetentes ante el sector globalizado que el mundo exige constantemente y cada vez avanza más rápido. ¿Acaso no sabes que sólo el 8.5% de la población cuenta con una licenciatura? ¿Acaso no sabes que el PRI durante 71-75 años ha ido destrozando la capacidad del país con un autoritarismo neoliberal-capitalizado de una manera disfuncional y denigrante beneficiando a unos cuantos? ¿Acaso no sabes que el PRI le apuesta a la cultura cínica por encma de la cultura cívica? ¿Acaso no sabes que el peor legado del PRI es una cultura de tolerancia frente a los errores del poder, una cultura de pasividad frente a sus penurias, una cultura de complicidad frente a sus abusos, una cultura de ciudadanos que no saben cómo serlo? Me parece bueno tu artículo pero ¿el fundamento? Te falta leer todavia mucho e infórmarte no lo que tu partido entre pasillos comenta, sino la realidad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lleno de dato duro..!! bueno pues mi artículo solo fue de opinión más no de dato duro. Como bien lo mencionas hay muchas, o sino es que demasiadas inconsistencias en cuanto al rubro de educación en México, se que ha sido el peor evaluado, digo si estoy informado aunque tú argumentes que no, digo por hacer un artículo de opinión y no ponderar datos estadísticos (que son importantes aclaro), no quiere decir que no este a la altura de la información.
      SE que el PRI no es ni el peor ni el mejor partido, se que dentro de el grupo político hay intereses (como en todos lados) y cada uno apuesta a lo que conviene principalmente, una cuestión es que mi ideología sea PRIista y otra que pase por alto tantas irregularidades y desdenes que han dejado a lo largo de casi 80 años de poder, no soy indiferente a esos problemas que aquejan al país, pero pues no te puedo decir que soy PANista porque sinceramente no me identifico, y ser de izquierda la verdad se me hace de lo mas vulgar en este país, es una izquierda con tintes centralistas pero en ocasiones tienen actitudes y movimientos de derecha, o sea, es una izquierda de risa! Aunque aclaro que en todos los partidos he conocido buenos políticos, digo a alguien de "izquierda" que puedo admirar y con quien tuve la oportunidad de charlar fue con Carlos Navarrete, un hombre con visión y misión!

      Pero bueno, prometo hacer un próximo artículo con dato estadístico para sustentar mas aquello a lo que se hace referencia! Y leo, te aseguro a que así es e informado estoy lo bastante como para poder darte la razón de lo que me dijiste y debatirte en eso mismo ! ;)

      Eliminar