El hombre ha sido desde la antigüedad un ser que necesita sin duda alguna vivir en
sociedad, pues por sí mismo le sería difícil sobrevivir mucho tiempo, ya que en
sus primeros años no es apto por sus propios medios de subsistir. A través del
tiempo, se ha hecho mucho más compleja la manera en como los hombres dentro de
sus agrupaciones van tomando orden, consciencia y poder, los cuales son
necesarios para mantener la estabilidad
de sus mismos grupos. “El Señor de las Moscas”, es una historia que me cautivó
ya hace algunos años al leerla y que ahora a través del tiempo y del estudio,
puedo comprender la dimensión de dicha historia y del análisis tan profundo que
se puede realizar en torno ella desde distintos puntos de vista.
Esta historia nos muestra claramente la necesidad de un
“hombre social”, es decir, de un hombre que pese a circunstancias adversas en
su entorno, mantiene la necesidad de convivencia, orden, de fuerza y
supervivencia. Para poder lograr el control del grupo en la historia, se basan
sobre un artículo encontrado por uno de los protagonistas (Piggy) y se trata de
un caracol, que si bien es cierto, para la cultura mesoamericana es un símbolo
muy preciado y un objeto que se le dio un importante uso en la época
precolombina, tan importante que era utilizado en todo momento, pues su función
era la de comunicar o anunciar, era el llamado de las masas; así mismo se
prestó a la función para el grupo de infantes los cuales tomaban turno de
opinión y respondían al llamado del caracol, a partir de este momento comienza
a reflejarse otro punto muy importante distintivo del hombre, que es la
imposición de una “regla”, la cual sería en todo momento acatada por el grupo a
la que fue destinada y por la cual comenzará una nueva etapa a la que se une el
orden y la organización, pues dicha regla se concreta en quien tenga el caracol
tendrá el derecho de opinar frente al grupo, y lo cual da pauta también a la
posesión del liderazgo del grupo por parte del “más fuerte”.
El poder ciertamente es una de las cuestiones más
anheladas por el hombre, pues en esto engloba el control sobre las masas, la
disposición de la riqueza y la decisión sobre todo lo que en su poder se
encuentra reunido, tal y como nos los señalan Rousseau y Maquiavelo en sus
obras alusivas a este tema. El poder es cedido por votos en “aparente
democracia”, que quizá no podamos usar tal cual este adjetivo al acto de
elección por parte del grupo hacia con Ralph para obtener el liderazgo en un
principio, pues hablar de democracia implicaría mayor detalle, situaciones y
circunstancias que concebirían la misma
como tal, pero quizá podamos dejarlo como “aparente” pues se puede poner en
comparación al hecho mismo de efectuar el
sufragio por quien quieres que sea tu líder. A partir de que el poder es
cedido, lo primero y más necesario para mantener como ya habíamos mencionado,
la estabilidad dentro del grupo, será la imposición de reglas para la mejor
convivencia, y es eso mismo lo que Ralph en un momento dado hace con sus ahora
“seguidores”. Comienza el tiempo de la construcción de un campamento, que
podamos comparar la acción a la de edificación de un imperio que estaría
constituido por palacios, centros ceremoniales, etc. Da incio para el grupo de
Ralph un momento lleno de características especiales con las cuales empezó de
igual manera la civilización del hombre y el mejoramiento de sus condiciones se
supervivencia, pues el fuego se hizo presente como un elemento indispensable
para el ser humano, pues de ello depende mucho la vida, en consecuencia
necesitará de alimento y este le será dado por una de las primeras actividades
que realizó el hombre primitivo en grupo que fue la cacería, por medio de
herramientas construidas por ellos mismos, y que en un paso anterior tendrán
que manipular perfectamente para sobrevivir y para luchar, pues las fricciones
entre el grupo comenzaban y las divisiones se hacían cada día más marcadas entre quienes estaban
con uno y con otro líder. Lo anterior también ha sido parte innegable de la
naturaleza humana, que es la lucha por el poder, pues innumerables pueblos
fueron divididos y en la actualidad lo son a consecuencia de la confrontación
de ideales y malestares comunes.
Por otro lado
tenemos un personaje muy singular, del cual ya habíamos hablado en anteriores
líneas, se trata de Piggy, de quien podamos hacer reflexión sobre su papel
desempeñado dentro de la trama y que hago alusión a que funcionó como una
especie de consejero, una “auctoritas” como era conocido el poder del Senado en
la Antigua Roma, pues eran los prudentes quienes aconsejaban al rey acerca de
sus decisiones, y es eso mismo lo que Piggy realizaba para con Ralph. Su
desafortunada muerte causó un conflicto enorme dentro de quien recibía sus
consejos – Ralph-y por quien algunas veces era guiado, Piggy pereció en su
lucha por la conciliación y la
prudencia.
El acto criminal siempre ha sido parte también de la
historia del hombre, y que verdaderamente ha causado conflictos enormes su
presencia en distintas circunstancias y épocas, la manera de ser castigado un
criminal dependerá de la sanción que coloque alguna ley expedida por el o los
líderes acorde con el acto cometido, pues se debe castigar la mala conducta de
algún miembro del grupo que afecta directa o indirectamente la armonía que en él
se genera; esto mismo fue lo sucedido en dicha historia, donde aparece el acto
de tortura con azotes públicos, como se solía realizar en algunos pueblos de
las civilizaciones antiguas y modernas de igual manera. Es un acto de barbarie
sin duda, pero el cual fue fructífero realizar durante siglos para enmendar la
conducta de un miembro mal intencionado y que en cierta medida hoy aplicamos.
Habiendo analizado los rasgos característicos de la obra
“El Señor de las Moscas”, desde un punto de vista histórico, sociológico quizá
y antropológico en cierto sentido, nos damos cuenta que dicha historia contiene
los matices necesarios para el análisis de una micro sociedad, de cómo el
hombre es por naturaleza social, y de cómo quizá en algún momento comenzaron
las primeras sociedades a partir de los rasgos humanos y animales que generamos
en contacto con otro de nuestra misma especie; de cómo el hombre se vuelve
“hombre” sin dejar de lado el sentido propiamente animal.
Vicente Flores.
Vicente Flores.
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