martes, 24 de septiembre de 2013

Democracia- G. Sartori

La panorámica que se da en cuanto a la democracia es sencilla, puesto que los pueblos antiguos tuvieron un proceso degenerativo en este aspecto. Podemos citar a un gran filósofo, un gran padre de la ciencia, las humanidades y cualquier materia en si misma del hombre puro, Aristóteles, quien se encargo de clasificar a la democracia como una de las más ruines formas de gobierno, a tal grado que la palabra misma fue considerada negativa por aproximadamente 2000 años.

Hoy en día tenemos una concepción distinta, ahora como refiere Sartori, es una abreviación que significa Liberal-democracia. Existiendo así al conceptualización de la “democracia igualitaria”, que no es más que la forma de gobierno reducida a un ideal general, que en su progreso  estima a una mayor igualdad. La democracia es un principio de legitimidad la cual hace referencia al poder, que  es legítimo por el simple hecho de que cada ciudadano tiene la libertad de ejercicio de poder emitir un sufragio para elegir a sus representantes los cuales a su vez proclaman y velan por el interés general del grupo que lo eligió, esto significa que la democracia es representación pura de la voluntad popular.

Existen sin duda contraposiciones que a mi juicio son extremas en cuestiones concretas y distantes en otras más con respecto de la democracia, hago referencia al Marxismo, que tiende a bien descalificar a la democracia de capitalista y burguesa, pero como señala Sartori con respecto de este tema especifico, haciendo ver el error causal del conflicto, pues critica de no llevar a cabo un papel adecuado en su territorio y con su población, siendo una democracia- dice Sartori- del comunismo realizado.

La democracia es un sistema político llamado a la resolución de problemas en el  ejercicio del poder,  donde la libertad política es la única llamada para dicho asunto, es especifica y practica, pues es base y esencia de la democracia, sin esta libertad, la democracia no tendría razón de ser, contemplando que es una Libertad frente y no para el Estado. Sartori comenta en su análisis, que la Libertad “para” es en grado menor frente a la autonomía, la cual implica a decir verdad, una libertad mayor.


Definir democracia pareciera ser muy sencillo, pues quizá tan solo un juego de vocablos que dan origen a una palabra, pero contemplar todo lo que ese juego silábico significa, nos ha llevado innumerables paginas, agotados autores y filósofos, que sin duda gran labor la que desempeñaron en su tiempo, pero que ahora nos dejan con un mayor número de interrogantes, algunas de ellas quizá no las imaginábamos antes de conocer lo que verdaderamente es democracia, me atrevo a decir que hoy en día seguimos sin saberlo.

Vicente Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario