viernes, 22 de julio de 2016

Los mayan papers: Borge y sus secuaces al ataque

*Publicado el 15 de julio de 2016 en The Mexican Times


“El buen juez por su propia casa empieza” y el presidente EPN –al menos en esta ocasión– acertó en su actuar, la limpieza comenzó con las manzanas podridas (dos de tantas) dentro del priísmo gobernante en las entidades federativas, dos figuras que han ayudado en nada a su partido respecto de su gestión gubernamental, son los “primos incómodos” del tricolor, aquellos que de lejitos (en prisión) se están “más quietitos”: Duarte en Veracruz y Borge en Quintana Roo.
Hablemos de este último primo incómodo, gobernante de las bellas tierras mayas y deslumbrantes playas de orgullo nacional, donde ahora nada de orgullo les da los quintanarroenses tener a Borge en el comodín de gobernador. El descaro y cinismo con que se llevaron a cabo los saqueos inmobiliarios a empresarios de la zona hotelera de Cancún, y donde hubo repercusiones económicas para empresas transnacionales con sede en la Ciudad de México, donde los instrumentos jurisdiccionales fueron burlados de manera hilarante y la orquestación de un fraude millonario –pero legítimo– han sido la noticia vergonzosa –entre muchas otras– para nuestra clase política y judicial. Parece una historia al mero estilo de George ClooneyBrad Pitt y Julia Roberts en “La Gran Estafa”, pero aquí nuestros protagonistas tienen apellido BorgeDe la Cruz, González Canto, Yolis, entre otros más de un gran reparto, entre papeles secundarios, incidentales, protagónicos y antagónicos –en este caso éstos son lasvíctimas–.
Lo preocupante no es que hayan orquestado un fraude de esta magnitud, sino que las instituciones en quienes –al menos la teoría eso nos indicaría– supone la confianza de un ciudadano, son quienes se han prestado al mismo. Notarías, autoridades jurisdiccionales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, gobiernos municipales, y demás funcionarios han sido cómplices de nuestro fabuloso “Mayan Papers”donde la astucia burocrática fue burlada y cómplice a la vez. Es quizá uno de los grandes escándalos y problemas que el gobierno federal debe atender con prontitud, precisión y la mayor transparencia posible, es una gran oportunidad para el Presidente de la República de legitimar su gobierno –al menos borrar una raya de tantas al tigre– en los rubros de transparencia y anticorrupción, será el perfecto experimento primigenio del sistema que tanto se ha esperado.
FOTO: jornada.unam.mx
Estos dos grandes temas de la agenda legislativa y del propio gobierno federal, han sido el dolor de cabeza de muchos legisladores, la preocupación de otros tantos, la bandera política de unos más y la indiferencia del resto de nuestros representantes en el Congreso de la Unión, pero que hoy resultarían trascendentales y estratégicos en cara al 2018.
El gobierno federal ha puesto un freno a quizá uno de los grandes cinismos legislativos y gubernamentales del sexenio –entre otros muchos– como la creación de sistemas locales anticorrupción ad hoc a las necesidades de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, con la fina atención demoldearlo bajo circunstancias fraudulentas a una “transparencia opaca”, es decir, querían “taparle el ojo al macho” pero el macho les salió más abusado y les presentó su respectiva acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Aún no están listas las leyes secundarias que son tarea delCongreso de la Unión, pero nuestros flamantes diputados locales se nos adelantaron y ellos hicieron lo propio en alusión ser más transparentes y menos corruptos, pues su gobernador les ha puesto el ejemplo, han sentido el “llamado divino” de la democracia que les alentó a tratar de blindar a su dirigente estatal.
Es hilarante y preocupante el grado de cinismo y desvergüenza, pero lo será más si se da carpetazo a este caso, es el momento ideal para poner a prueba el sistema nacional anticorrupción, hay dos “voluntarios” –Borge y Duarte– al parecer el juego comenzó, veamos ahora si es efectivo o de nuevo estaremos en la poética letra constitucional, donde solo ahí se ven los cambios, porque en la realidad no siempre suceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario