lunes, 20 de junio de 2016

Lo que los Independientes nos quedaron a deber: Constituyente CDMX

*Publicado el 31 de mayo de 2016 en The Mexican Times

Nos encontramos a tan sólo unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo encargo es la redacción de la Constitución Política para esta urbe. Las campañas electorales llegaron a su fin, sin pena ni gloria partidos políticos y candidatos independientes dieron a conocer su propuesta de trabajo que llevarán a la Constituyente de ser electos. Fue una etapa de tropiezos para el Instituto Nacional Electoral en diversos sentidos, a pesar de los ya más de 20 años de experiencia en la organización electoral – antes con el IFE – candidatas y candidatos en su mayoría parcos y sin la menor idea de donde estaban parados ni a que se enfrentaban.
constitucion-cdmx-640x433
Es por todos conocida la estrategia de los partidos políticos y la forma de conducirse de éstos en tiempos de campaña, todos prometen, todos son transparentes, todos van contra la corrupción, todos quieren un México con una mayor calidad en la educación y todos quieren dar empleo; nada novedoso. Esta vez debió ser distinto, debió ser una jornada de campaña ardua con propuestasex profeso para una Constituyente, no para integrar alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, pues eso no pareció comprender la mayoría de los candidatos, tanto de partidos como independientes. La única novedad es que no hubo novedad.
Los aspirantes a candidatos independientes fueron inscritos por decenas, el panorama se veía alentador para una nutrida contienda, pero no todo podía ser tan “electoralmente bello” y fue lamentable ver como algunos independientes acudieron a las viejas prácticas de partidos para conseguir su registro, reviviendo electores ya fenecidos o alterando datos e incluso falsificando firmas con el único fin de poder cumplir con las más de setenta mil firmas de apoyo ciudadano. Entre la duda, incertidumbre y desconfianza el INE aprobó 11 candidaturas independientes en un inicio, e incluyó 10 más tras el fallo de la Sala Superior del TEPJF, por supuesto, ya avanzado el periodo de campaña y entre desproporciones considerables de tiempo y desventajas de presupuesto en la competencia frente a los demás candidatos.
NR-C2-EU140516-3_Drupal Main Image.var_1463202876
Los candidatos independientes nos quedaron a deber innovación en sus propuestas, difusión de su plan de trabajo, y algunos inmersos en la pena no se dejaron ni conocer. Las redes sociales son un bastión de comunicación política hoy día, escasamente pude ver la actividad de contados candidatos independientes, con spots, infografías, eventos esporádicos y fotografías en semáforos, plazas, mercados o transporte público. Es evidente la desproporción de las condiciones de competencia frente a los partidos, lo cual no es justificación suficiente para una campaña gris, y que muchas de ellas pretendían ser un símil de campaña partidista. En la escucha de un candidato independiente y uno de partido no cabía la diferencia en muchas ocasiones, el discurso era similar y las propuestas eran el copy-paste constituyente.
La gran oportunidad de legitimar las candidaturas independientes en la Ciudad de México, fue desaprovechada en su totalidad, múltiples temáticas eran explotables tanto en el terreno político como el ciudadano, cuestión que pasó desapercibida tanto para ciudadanos como para candidatos. Esta será una elección con baja participación según lo estimado, no hay confianza – como ya es sabido – por parte de la ciudadanía, no hay interés electoral ni legitimación democrática. La agenda constituyente de los independientes será leyenda, pues nadie sabe si existió aunque todos hablaban y esperaban mucho de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario